lunes, marzo 5

Grbavica

GRBAVICA
La revelación de Sara
Una película de Jasmila Zbanic

NOTAS DE LA DIRECTORA
“Soy una amante de la vida diaria, pero comparada con la guerra, ésta se convierte en ordinaria, nada dramática e incluso banal. Cuando la superficie de la vida diaria se desgarra, el peso de las emociones humanas, pasado, presente y futuro comienzan a derramarse.”
Grbavica, es antes que nada una historia de amor. Un amor que no es puro, porque se ha ido mezclando con odio, disgusto, trauma y separación. Es también una historia de víctimas quienes a pesar de que no han cometido ningún delito, no son enteramente inocentes en relación a las futuras generaciones. Grbavica es una historia acerca de la vedad, un poder cósmico necesario para progresar, y muy necesitado por la sociedad en Bosnia y Herzegovina.”
“Grbavica es un vecindario ubicado justo enfrente de donde yo vivo. Durante la guerra fue ocupado por el Ejército Serbo-Montenegro y transformada en un campamento de guerra donde la población fue torturada. Cuando caminas por Grbavica ahora puedes ver edificios comunes del régimen socialista, residentes locales, tiendas, niños, perros... pero al mismo tiempo tienes esa extraña y particular sensación de la presencia de algo inexplicable e invisible de un lugar donde mucha gente sufrió.”
“En 1992 era una adolescente, y lo único que me importaba era el sexo. Sin embargo, pronto me di cuenta que estaba en medio de una guerra en donde el sexo era utilizado como estrategia para humillar mujeres y por lo tanto causar la destrucción de un grupo étnico. 20,000 mujeres fueron violadas en Bosnia durante la guerra. Desde entonces, la violación y sus consecuencias se han convertido en una obsesión para mí.”
Grbavica es sin duda una película que requiere mucha actuación, y yo sabía que sólo podía lograrlo con grandes actores, especialmente el papel de la madre y su hija. Lo que me hizo muy feliz, además del hecho de que los actores eran maravillosos, fue que realmente amaron sus personajes, el guión y a la propia producción; y dieron todo de sí mismos a la película”
“Durante la producción, Luna (Sara) se rompió una pierna. Estábamos filmando la escena de ella jugando soccer con Samir. Cuando la escena comenzó el hielo era sólido, pero conforme fuimos avanzando se fue derritiendo y la pierna de Luna cayó dentro del hielo. El ingeniero de sonido dijo que escuchó la pierna de Luna al romperse. Fue horrible. Detuvimos la filmación y continuamos dos meses después, cuando Luna estaba en condiciones de actuar.”
“Filmar en Bosnia-Herzegovina fue complicado, ya que es el único país en Europa en donde no hay cámaras 35mm ni laboratorios fílmicos. Es absurdo, ya que afecta a toda la industria cinematográfica en Bosnia. Tuvimos muchas carencias de material profesional durante la filmación y tuvimos que traer equipo de otras partes de la ex Yugoslavia así como el apoyo de países co-productores”

No hay comentarios.: