sábado, marzo 31

Marchan mujeres por la despenalización del aborto

* Manifestantes rechazan la injerencia de la Iglesia católica en la política pública

México DF, marzo 30 de 2007 (Rocío Sánchez/NotieSe).- Alrededor de dos mil personas marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para manifestar su apoyo a la iniciativa de despenalización del aborto en la capital del país.
Mujeres y hombres de todas las edades, incluso algunos niños y niñas, partieron del Hemiciclo a Juárez portando pancartas con leyendas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” o “Mejor ser abortado que violado por un prelado”. A lo largo de la marcha gritaron consignas como “Dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras vidas”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Aborto legal, ni una muerta más”.
Al llegar a las afueras de la ALDF, el contingente fue recibido por las y los legisladores del PRD, PRI, Alternativa y Convergencia, a quienes los manifestantes dijeron que “no están solos” en la promoción de las reformas a la ley, que aún hoy se discuten en las comisiones de Equidad y Género, de Salud y de Procuración y Administración de Justicia. Estas reformas permitirían a las mujeres capitalinas interrumpir sus embarazos por interferir con su proyecto de vida y hacerlo hasta la doceava semana de gestación.
A ninguna mujer le gusta abortar”, exclamó la diputada local Martha Saldívar, del PRD, y añadió que las mujeres “no queremos traer a este mundo niños con hambre, con miseria, no queremos que sean niños de la calle, no queremos que sean dejados en bolsas en la basura”.
En su oportunidad, la ex candidata presidencial Patricia Mercado cuestionó las posturas “fundamentalistas” de grupos religiosos y conservadores que se oponen a la despenalización del aborto. “Los fundamentalistas que ahora se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, que es una elección, no un destino, son los mismos que impiden que jóvenes, niñas y niños accedan a una educación sexual científica y de calidad. Son ellos mismos los que a veces protegen a violadores de nuestros niños y niñas”.
Recordó que cada día mueren en promedio cuatro mujeres por practicarse abortos clandestinos y que “casi todas ellas son mujeres pobres”. “Las mujeres tomamos decisiones todos los días, decisiones éticamente responsables, informadas, tomadas a conciencia, y no aceptamos más reproducir una cultura del tutelaje”.
Entre aplausos de aprobación por parte de los asistentes, Mercado cuestionó: “¿En qué mente perversa cabe que una mujer que ha pasado por el difícil dilema de interrumpir un embarazo deba además ir a la cárcel por ello?”
Por su parte, María Eugenia Romero, de la organización civil Equidad y Género, subrayó que México es un Estado laico y “las creencias personales de los servidores públicos no pueden interferir en el rol de las instituciones”.
La marcha se desarrolló libre de incidentes y la Secretaría de Seguridad Pública asignó unos cincuenta elementos para resguardar el orden en la escalinata de la ALDF, operativo que se retiró a los pocos minutos de haber comenzado el mitin.

No hay comentarios.: