domingo, febrero 11

intimidad FEM

Tal vez como un grito de auxilio al tumulto de identidades fragmentadas y desmembradas, pisoteadas y vilipendiadas, surge un discurso artístico en el que cuatro mujeres manifiestan y comparten mediante imágenes simbólicas y lúdicas sus ilusiones y desilusiones.
"Mis partecitas" se presenta en la Galería Florencia Riestra y acoge alrededor de 20 piezas, entre fotografía, video y dibujo. Este proceso creativo y reflexivo está a cargo de Daniela Edburg, Paulina del Paso, Verónica Cardoso y María José Cuevas
, escribe la reportera de Tentaciones, Sandra Sandoval.
Raúl Ruiz, curador de la muestra, explica que la exposición gira en torno a la conformación de la identidad y del sujeto como una unidad.
Mis partecitas
Galería Florencia Riestra. Colima 166, Roma.
De L a V de 10 a 18 hrs y y S de 10 a 14 hrs. Entrada libre.
Inauguración febrero 14 a las 19 hrs. Hasta marzo 14
Por su parte, Alida Piñon de la Revista de Diario Monitor, apunta: El arte sirve no sólo para provocar emociones, sino también para motivar la reflexión y el análisis sobre la naturaleza humana y sus problemáticas. Con este argumento, tres artistas plásticas —Katia Olalde, Inda Sáenz y Flor Bosco—, ofrecen de manera individual su visión sobre la vulnerabilidad de las mujeres frente a sus parejas, la guerra y sus imágenes engañosas, y los trastornos y perversiones que aquejan al ser humano como la anorexia y la pedofilia, en tres exposiciones que podrán ser vistas en una galería sui generis: las vitrinas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el Metro, presenta desde el jueves en la estación La Villa de la línea 6 la exposición Anteros: ¿Cómo definir la violencia?, de Katia Olalde, que consta de seis dibujos encaminados a la reflexión sobre el amor y la violencia actuales, en las que plantea el tema de las relaciones amorosas agresivas en donde la pasión y la violencia son constantes y de los cuales la sociedad habla poco.

En entrevista la artista indicó que a partir de su propia experiencia, estaba interesada en hacer retratos deformados para que pudieran interpretarse como un golpe o un acto violento. "En 2001 hice dos dibujos y tres años después ya estaba en un grupo para mujeres receptoras de violencia y estaban en proceso terapéutico, fue entonces cuando retomé la serie y trabajé más sobre ella", comentó.
"El trabajo es para que la gente empiece a cuestionarse sobre el tema. Una de las preguntas que me parecen importantes es la definición de la violencia. En mi caso era difícil detectar cuándo estaba siendo violentada, yo tendía a pensar que si no me golpeaban o me insultaban, no me estaban haciendo nada. Entonces hay que plantearse que hay sutilezas que también hacen daño, como una burla, y es que es muy difícil darse cuenta de esto no sólo quien la padece sino también el entorno. Nadie cuestiona una agresión cuando llegas con desplazamiento de riñón por una patada, pero sí te cuestionan si dejas al marido porque se burla de ti", detalló.
La otra pregunta, afirmó, es si la violencia es necesaria para el ser humano. "Hay que cuestionarnos si es necesario estar estableciendo juegos de poder todo el tiempo, si no hay otra forma de interactuar, si debemos ver a los demás como inferiores para poder relacionarnos", dijo.

1 comentario:

Enigma dijo...

... la manera de mostrar una idea al mundo, habla de la coherencia de una mente; los artistas, juegan con ello y sus propuestas muchas veces, sorprenden.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra