viernes, octubre 6

ultrafeministas

Hard Candy & Baise-Moi son dos filmes ultra-feministas. Ambos se "nutren" del sexo (paidofilia y pornografía) y la violencia explícita para forjar una identidad contraria a la dominación, castigo y placer propios del imaginario masculino sobre el femenino. Lo más relevante: los personajes no sólo son protagonistas, sino autoconcientes de sus decisiones estableciendo una moral personal. Y en este sentido, Hard Candy de David Slade, es aún más firme: una adolescente que decide cobrar venganza o hacer justicia por todas las niñas que han sido usadas/lastimadas/abusadas por un hombre. Atacando así la hipocresía social que permite la paidofilia.

Alguien se me adelantó en el análisis de la obra de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi: fragmento del resumen de la conferencia P"orno-políticas performativas, postfeminismo y pornografía queer", por Maria-Hélène Bourcier.

"La película Baise-Moi es para Marie-Hélène Bourcier un ejemplo de post-pornografía porque plantea una ruptura de los códigos de la mirada pornográfica tradicional y propone un cambio integral de los roles sexuales. "En Viólame, señaló Bourcier, autoras y actrices son agentes de producción sexual, no sólo objetos, rompiendo así con el prejuicio de que la narración y la mirada pornográfica es un territorio reservado para los hombres". El film -que protagonizan Rafaëlla Anderson y Karen Bach (dos actrices pornos profesionales) y se inspira en la novela homónima escrita por la misma Virginie Despentes- generó una enorme polémica en Francia donde no llegó a las salas comerciales hasta mucho después de su estreno e incluso fue calificado como "fascista" por algunos medios de comunicación.
Fóllame toma prestado mucho de los códigos y recursos narrativos propios de la pornografía moderna, pero desde una mirada que neutraliza sus efectos previstos y los vacía del sentido que tradicionalmente se les ha otorgado. Esto es, desnaturaliza el discurso pornográfico a través de una inversión total de los roles de género y de una furiosa relectura de algunos de sus motivos temáticos habituales (por ejemplo, la confesión involuntaria o el deseo inconsciente que tiene toda mujer de ser violada). Tanto el título de la película, como el modo en que se describe a la dos protagonistas, puede interpretarse como un gesto político que conecta con la estrategia de las teorías queers de reapropiarse de nociones abyectas para otorgarles un nuevo sentido y significado..."

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1 comentario:

Pepe dijo...

Grandes , grandes films , por cierto nin, jajaj no me habia dado cuenta, hasta ahora , de que en algun momento visitaste error404 , un blog que en realidad uso para subir las imagenes y manejar esas urls , (no se caen , como las de flickr , picasa, etc) jajaja y bueno, ahi , pues no hay nada, te invito a que te des una vuelta por worcestershire´s