sábado, abril 14

Suma voces

El aborto puede evitar que la vida sea una tragedia
El escritor español Fernando Savater se pronunció a favor del aborto y la eutanasia, a las que consideró medidas extremas, pero en ocasiones necesarias. Lamentó que la jerarquía católica pretenda que las leyes se conviertan en sanciones para los “pecados”.
Antes de dictar su conferencia magistral, el filósofo aclaró: “No quiero ofender a nadie ni en la tierra ni en el cielo”, lo que arrancó las carcajadas de decenas de estudiantes y profesores que estaban prestos a escuchar al también escritor y periodista, qien sostuvo que es peor traer al mundo a un niño indeseado y condenarlo a nacer en condiciones indebidas a evitar a través del aborto que su vida sea una tragedia.
Se pronunció a favor de que haya un amparo legal para recurrir a la eutanasia o al aborto, pero aclaró que ambas prácticas “no son cosas buenas ni que uno vaya a decir: estoy encantado de ir a abortar”.
Aseguró que no hay entusiastas partidarios ni del aborto ni la eutanasia, pero dijo que debería existir la posibilidad de que una persona decida cuándo la vida tiene sentido y produce satisfacción, “no somos esclavos ni reos de la vida”.
El humanista expresó que precisamente por respeto a la vida no se debe llamar vida a lo que ya no es, “la vida en el ser humano no es un fenómeno biológico sino un fenómeno simbólico”.
Dijo que el hecho de que se legalice tanto el aborto como la eutanasia permite que “no se penalice ni se persigan inquisitorialmente determinados actos. Pero cada quien debe afrontar sus acciones desde la cuestión moral que debe afrontar cada uno desde la intimidad.

1 comentario:

Templario Azteca dijo...

Saludos.
En el libro de Fray Bernardino de Sahún “Historia General de las Cosas de la Nueva España” se menciona que los 12 franciscanos que llegan por primera vez a tierras mexicanas a evangelizar, son quienes destruyen los ídolos y cúes (pirámides y templos) de nuestros ancestros colocando sobre ellas las iglesias.
Después de la película del Código de Vinci descubrimos que en nuestros tiempos ya no se desencadenan desastres religiosos por el fanatismo, la mayoría somos capaces de escuchar diferentes opiniones de manera pacífica y respetuosa.
¿Qué tan posible será que los franciscanos permitan excavaciones bajo sus templos? Esto mostraría zonas arqueológicas que beneficiarían nuestra cultura, las visitas turísticas que mejorarían la economía de los lugares, y a ellos pues también les aumentaría la visita a sus iglesias.