sábado, enero 13

China (otra vez y otra vez)

A petición del gobierno de China, México obligó al avión del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, a salir del espacio aéreo nacional en su traslado de Nicaragua a Estados Unidos, pese a que en un viaje anterior de Los Ángeles a Managua le permitió el paso.
El incidente provocó que el gobierno de Taiwán acusara a China de haber presionado a México para tomar esa medida.
Fuentes gubernamentales dieron cuenta que este incidente se provocó porque hubo un error de coordinación entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el primer viaje del presidente asiático desde Estados Unidos, la SCT -como cortesía- le dio permiso para cruzar. La SRE, a su vez, accedió a una petición del gobierno de China para impedir el tránsito del mandatario, y por ello solicitó a la SCT negara el permiso de vuelo. Sin embargo, la Cancillería informó de ello a Comunicaciones y Transportes cuando Chen ya volaba sobre el país.
La SRE insistió en que se le ordenara a la nave desviarse sobre mar abierto hacia Estados Unidos, para evitar un diferendo diplomático con la República Popular de China.
La embajada de China en México se negó a confirmar si había existido alguna solicitud de su gobierno al mexicano para impedir el tránsito del mandatario, pero señaló a través de su oficina de prensa: "Es normal que el gobierno mexicano no haya permitido el paso por su espacio aéreo porque México siempre ha reconocido que Taiwán es parte de China". (info tomada de El Universal)

1 comentario:

Enigma dijo...

... caray, no se si reir o llorar, reir ya que honestamente los diferendos que puedan existir por cuestiones como "falta de comunicacion" solo muestran nuestra falta de pericia en el uso de la red federal de comunicacion, ¿verdad?, llorar ya que no deseo hacerme anti-chino como casi anti-bush soy; no puede ser que tenga tan poca tolerancia.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra