miércoles, diciembre 6

China (otra vez)

Hoy, 6 de diciembre, en la sección de cultura de El Financiero se publicó esta nota sobre el ámbito editorial de China:

CHINA
¿Monstruo editorial?

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también se asomó China. Aunque todavía levemente. La idea es dar a conocer el proyecto de China Book International, subsidiada por el gobierno y destinado a difundir la cultura china en el mundo.
Como explica Ted Fischmann en su libro China S.A., el país oriental se está convirtiendo en la gran potencia del mundo y el intercambio cultural va directamente ligado.
Los datos son interesantes. El gobierno chino subsidia los libros, pero hay que ver cómo suben o bajan los tirajes, qué se está publicando y qué no. Así, por ejemplo, los libros de marxismo-leninismo y pensamiento Mao Zedong han bajado un 32.41 por ciento en los segundos trimestres de 2005 y 2006, mientras que se incrementan los de la industria aeroespacial (36.36 por ciento). Y, a juzgar por lo que dicen los editores, ahora lo que piensan exportar es el confucionismo y no el maoísmo.
En una entrevista publicada por la China Book Review (número de negocios), distribuida en la FIL, el editor Wang Zhaocheng, presidente del Shandong Publishing Group, explica por qué la industria editorial china se propone salir al exterior: Ante los efectos de la globalización económica y la diversificación cultural, se hace necesario un fuerte intercambio de culturas... China es una potencia oriental con una civilización muy antigua. Sin embargo, el mundo occidental conoce poco nuestra cultura. La industria editorial china asume la tarea de mostrar esta cultura al mundo.
"En segundo lugar, creo que la apertura económica no es genuina si no se abre la cultura al mundo. Los extranjeros que vienen a China son todavía muy pocos; así es que la manera de que nos conozcan es a través de nuestras publicaciones." Según Wang, la prioridad es presentarse en todas las ferias internacionales posibles y promover la cooperación y el intercambio comercial.
Además de editoriales como Shan-dong Publishing Group, existe el China International Group que edita libros, periódicos, audioproductos y sitios web. Tiene representación en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Bélgica, Egipto, México y la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

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